Dario Fo

Artículo de Antonia Martín.

Ha muerto Darío Fo, un dramaturgo que paso toda su vida queriendo dar ejemplo con su cine, su teatro y sus hermosos relatos. A juzgar por el empeño que le puso y con sus 90 años, nunca cejó en el esfuerzo, medio mundo debería haber tomado conciencia social como él pretendía. Quiero decir que en muchas personas, entre las que me encuentro- su esfuerzo no fue en vano ni cayó en saco roto.

Aún ahora recuerdo las obras que me impactaron sobremanera “Mort accidental d’un anarquista” obra traducida al catalán (1970), Aquí no paga nadie (1974). “La culpa es siempre del diablo”, (1965)Séptimo mandamiento: no robarás… pero un poco menos”, (1964)

El monólogo “SEÑORAS, PUTAS Y CRIADAS” que escribió con Franca Rame, su esposa que fue una actriz de teatro, escritora y política italiana. Su enfoque y diálogos no me dejaron impasible, ahí tomé yo bastante conciencia de los roles patriarcales de hombres y mujeres, y lo que más me gustó fue ese toque de humor que imprimía para desdramatizar la opresión.

El pretendía que sus propuestas no se percibieran como hechos puntuales que se presentan como drama inalcanzable. Su humor conseguía que tomáramos conciencia de que eso estaba ocurriendo en el día a día y que desde cada uno de nosotros podemos tomar acción.

Amante de la libertad y comprometido con los derechos humanos, defensor de la causa feminista a favor de la igualdad.

Fue Premio Nobel de literatura 1997.

Como tantas otras personas, nos ha dejado un gran vacío y también nos ha regalado un precioso legado en todas sus obras, su vida y compromiso de libertad, amor y ejemplo.

El país 15 Enero 1986

Las feministas tienen dificultades para representar en Burgos la obra ‘Señoras, putas y criadas’, de Dario Fo

La Asamblea de Mujeres de Burgos denunció ayer las dificultades y trabas con que se han encontrado para conseguir un local donde representar la obra de Dario Fo Señoras, putas y criadas, debido al título de la misma. Tras la negativa de la caja de ahorros municipal, el ayuntamiento y el cine Avenida, a ceder o a alquilar, en el caso del cine, sus salas para esta representación, la obra, interpretada por el grupo madrileño Claro de Luna, se representará en la Casa de Cultura de la junta autonómica.La obra de Dario Fo, que trata sobre algunos problemas de la mujer, tenía previsto representarse el día 25 de este mes con motivo de las terceras jornadas del Movimiento Feminista que organiza la Asamblea de Mujeres. Las jornadas se orientaban en esta ocasión al análisis de los problemas sexuales de la mujer. “Para cerrar las jornadas pensamos en una obra de teatro y ésta de Dario Fo nos parece que resume y plasma muy bien todo aquello que nosotras queremos, denunciar”, señala Araceli Ibáñez, miembro de la asamblea.

Los problemas empezaron a la hora de buscar local para la representación. “A la primera entidad a la que nos dirigimos fue a la caja de ahorros municipal, que en otras ocasiones nos había cedido locales para charlas y reuniones; se nos pidió el título y autor de la obra y a los pocos días nos comunicaron que la comisión de la obra social denegaba el permiso debido al título de la obra, en concreto por lo de la palabra putas”. Tras esta negativa se solicitó el uso de su sala de teatro al ayuntamiento “y también nos lo denegaron, aunque no hicieron mención al título sino que adujeron que tenían cubierta la fecha. A nosotras nos daba igual cualquier día del mes y así se lo hicimos saber, pero nos dijeron que estaban todos los días ocupados”.

Por último, la asamblea solicitó el alquiler del cine Avenida, “por el que nos pidieron 80.000 pesetas, cantidad que estábamos dispuestas a pagar dado el cariz de la situación. A los dos días nos llamaron para comunicarnos que habían decidido cancelar el alquiler porque el título no les parecía conveniente”.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de enero de 1986

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *